Nuestra primera y Mi Última Canción

Image

Irónicamente, a pesar del título, fue la primera canción oficial del grupo.

IRINUMA veces los recuerdos te ayudan a encaminar las cosas. A veces el retomar los orígenes te permite re-encontrarte con quien alguna vez fuiste. Hace pocos días anunciamos que entramos en un espero breve silencio y como para no alejarnos del todo empezaríamos a regalarles algunos tracks, quizá también tablaturas o uno que otro artículo que se nos ocurra por allí. Pues particularmente decidí empezar por “Mi Última Canción”, nuestra primera canción. Limpiando los archivos de mi computadora encontré una entrevista que nos hizo hace algunos años un gran amigo de la banda: Aldo Toledo, para su programa “Brigada de Negro”, y justamente él nos preguntaba como nació este tema, y creo que fue la única vez que contamos la historia, así que aquí lo vuelvo a contar.

Para el año 2005 yo radicaba en Quito, Ecuador, lo que me imposibilitaba estar oficialmente dentro de IRINUM. Viajaba constantemente a Lima, pero no lo suficiente como para poder estar en las presentaciones que tendría el grupo, y sentía que eso podría dificultar el avance del mismo. Yo no quería un grupito de colegio que imitara a una banda, quería un grupo de verdad, con temas propios. Cuidar mucho el tema del diseño y la imagen de la banda. Tomarlo en serio. Por ese entonces, en Lima, Lucis y Duxgor venían trabajando en la primera maqueta de lo que luego sería “Noches Solas”. En Ecuador yo venía trabajando para una disquera de corte tropical realizando fotografías y vídeos. Viajábamos mucho, y en esa ocasión regresaba a Quito luego de dos semanas de extensas grabaciones y lo único que deseaba era terminar de una vez la página web del grupo. No la terminé. Compré una pizza y una coca-cola y me senté a escribir la letra de “Mi Última Canción”. Durante esas dos semanas que estuve viajando por Ecuador se estaba realizando una fuerte campaña en favor de los derechos de los niños y adolescentes. No recuerdo si fue Gamavisión o RTS que venían haciendo concursos y presentando jingles interpretados por los principales artistas pop de ese país, así que venía cargado de letras con esa temática, muchos niños en la calle, abandonados, así que se me ocurrió ir un poco más atrás. Pensaba en tocar el tema del aborto, del cual no estoy en contra (y esta será quizá ya otra historia posterior), pero quería ponerme en el papel de un niño que sabe que su mamá ha decidido poner  fin a su embarazo.

No dormí esa noche, terminé la letra y melodía del tema a las 8:00 am, media hora después me conecté al Messenger (sí, el popular tukutín) y le envié la letra a Lucis. A las 4:00 pm venían por mi nuevamente para seguir con las grabaciones, así que no me quedaba de otra que haberlo hecho esa madrugada. A pesar que habían otros grupos que ya habían tocado abiertamente ese tema a mi me parecía un tanto fuerte como para decirlo muy explícitamente desde el inicio, así que decidí esconderlo de alguna manera, que pareciera una canción de “desamor” hasta la última estrofa en la que recién develaría que se trataba de un niño a su madre, y no de un chico a su chica (o las variaciones que se deseen). Grabé la melodía y algunos arreglos iniciales, pero me fue imposible pasárselos siquiera en mp3. Donde vivía en esa época el internet era por Dial-Up, se conectaba por teléfono a una velocidad risible, y ya estaba con la hora encima así que no me quedó de otra que enviarles el MIDI. «Está muy bueno, ya se la pasé a Duxgor y también le encantó; pero la música nos suena a chino, no se puede reproducir el MIDI, está todo montado, mejor vendrá mañana a mi casa para trabajar en la música» – me dijo Lucis. No les tomó mucho, Duxgor compuso la melodía y Lucis hizo los arreglos vocales necesarios y a los dos días me llamaron: «Escucha esto, a ver que te parece». Realmente la versión acústica era genial. Decidimos parar todo y empezar a trabajar en ese tema.

IRINUMUn par de semanas después estábamos en Estudio Amigos, dirigidos por el genial Edmundo Delgado grabando la primera versión de “Mi Última Canción”. Era la primera vez que pisábamos un estudio real, profesional y la emoción nos corría a mil. Apenas tuvimos la primera mezcla se lo pasamos a los amigos más cercanos para que nos dieran sus opiniones… el mano a mano terminó por poner nuestro tema en una radio de La Oroya. Fue así que esa primera mezcla se convertiría en nuestro primer single, el que nos abrió las puertas en las radios locales y a empezar a tocar en vivo. Fue así que todo llegó de manera muy rápida y nacería oficialmente IRINUM.

Cinco años después, luego de habernos separado como grupo retomaríamos el mismo volviendo a grabar “Mi Última Canción”, esta vez con el maestro Freddy Neira como productor musical, esta versión sería incluida como parte del soundtrack de la miniserie “Chico de mi Barrio”. Para el 2014 recibimos la invitación de Josué Vasquez, director de Underpop Booking y baterista de la banda Bocanegra y ex fundador y compositor de Dolores Delirio, para formar parte del disco Underpop v.1.1. Le alcanzamos 3 tracks de Tripolar y él decidió jugársela por “Mi Última Canción”… una vez más este tema nos permitiría entrar  a un nuevo público, abrirnos las puertas en nuevas radios y volver con todo a tocar y tocar en vivo.

–| DANHYEL |–

Abajo les dejamos el link desde el cual podrán descargar GRATIS este tema en los formatos: FLAC, WAVMP3 256 kbps y MP3 128 Kbps. Si además de ello deseas colaborar y comprar el tema, puedes hacerlo en iTunes, Google Play, Amazon Music y todas las demás tiendas digitales.

Queremos regalarte esta canción. Sólo dale click a COMPARTIR (SHARE) y se mostrarán los enlaces de descarga.

LINKS DE DESCARGAS:

>>> FLAC (96 Mb)

>>> WAV (153 Mb)

>>> MP3 256 kbps (9 Mb)

>>> MP3 128 Kbps (4.8 Mb)

No te olvides de SUSCRIBIRTE, así te haremos llegar las últimas descargas, actualizaciones, sorteos y demás cosas acerca del grupo.

  • Blog
  • agosto 3, 2015

Deja un comentario

Suscríbete!

Tu correo no será divulgado. Te enviaremos notas actualizadas, sorteos, regalos y más